• Enrique Almeida, Esq.

Presentación de la quiebra mientras los casos judiciales están pendientes



En Almeida y Dávila, a menudo nos piden que expliquemos el efecto de la quiebra en los procesos judiciales. En primer lugar, es posible declararse en quiebra cuando se tiene un litigio pendiente en otro tribunal. Es cierto que la quiebra detendrá muchas acciones legales en su camino. Sin embargo, un caso de quiebra no detendrá todas las acciones.


Cuando usted se declara en quiebra, es probable que el juicio se suspenda temporalmente o incluso se concluya si está relacionado con dinero o bienes del deudor.


La quiebra no detendrá la mayoría de los casos que pasan por el tribunal de familia o penal, salvo raras excepciones. Sin embargo, al menos en la superficie, radicar quiebra representa la perspectiva de una conveniente salida de emergencia de una situación incómoda que está a punto de empeorar.


Esto se debe a que cada caso de quiebra conlleva una paralización automática, que es un tipo de orden judicial federal que se introduce automáticamente al presentar la solicitud de quiebra. Esta acción asegura un grado de protección para el deudor y sus bienes.


La paralización automática detiene las demandas contra el deudor


La paralización automática impide que todas las partes continúen sus juicios de cualquier manera la parte (individuo o entidad) que se declaró en quiebra.


Por ejemplo, si alguien sigue adelante con acciones contra el deudor en violación de la paralización, estos actos son "nulos" según lo dispuesto en la ley. Utilicemos el ejemplo de la venta de una ejecución hipotecaria. Si la venta se produce después de la paralización, entonces es oficialmente nula y no tiene ninguna posición legal o efecto.


Presentación de una petición de quiebra de emergencia


Una declaración de quiebra de emergencia podría ser otra opción si quiere impedir que los acreedores obtengan una sentencia. Con este método, usted presenta la quiebra antes de que se haya completado todo el papeleo pertinente - y el tribunal le concede 14 días para presentar el resto de la documentación. Nuestra oficina puede ayudarle con este proceso.


Cuando los acreedores obtienen una sentencia


La presentación de la quiebra mientras se lidia con otros litigios inminentes no siempre funciona como se pretende. Si su acreedor tiene éxito en la obtención de una sentencia antes de presentar, eso está bien - podemos presentar una moción en conjunto con su radicación de quiebra, con el fin de tener esa sentencia eliminada.


Esto significa que cuando usted vende activos como la propiedad, incluso su casa, usted no tendrá que pagar lo dispuesto en la sentencia. Sin embargo, estos ejemplos se trabajan caso por caso y son muy específicos para cada deudor.


Si está pensando en declararse en quiebra, es importante que hable con abogados especialistas en la materia. Llámenos, y usted tendrá una comprensión mucho mejor de sus opciones.


Contáctenos.